Ayuda Económica EPN

Los estudiantes regulares de carrera de grado, de tecnología superior y estudiantes de programas posgrado ofertados por la Escuela Politécnica Nacional podrán aplicar a ayudas económicas para el financiamiento de su participación en eventos académicos, pasantías, congresos, seminarios, programas de intercambio estudiantil, cursos, proyectos interuniversitarios, estadías de investigación, entrenamiento en laboratorios, industrias o centros especializados en las áreas de interés institucional, tanto nacionales como internacionales. (extracto del Reglamento de Becas, Ayudas Económicas y Descuentos)

Requisitos:

• Ser estudiante regular de una de las carreras de grado o tecnologías superior o estudiante de uno de los programas de posgrado que ofrece la institución;
  • No tener registrada ninguna sanción disciplinaria por parte del Consejo Politécnico;
  • Para el caso de los estudiantes regulares de carreras de grado y tecnología superior, no contabilizar más de una repetición de asignaturas durante los dos últimos semestres de carrera inmediatos anteriores a la solicitud;
  • Para el caso de los estudiantes de programas de posgrado que contemplen una fase curricular, no registrar ninguna repetición en las asignaturas de la malla curricular del programa;
  • Para el caso de los estudiantes de programas de posgrado haber sido aceptado para presentar una ponencia en un evento académico internacional;
  • Tener un promedio de las calificaciones superior al promedio estudiantil de la carrera o programa de maestría al que pertenece;
  • Haber aprobado al menos el 75% de créditos u horas académicas de la carrera o programa de maestría según corresponda;
  • No tener obligaciones vencidas con la institución

En caso de cumplir con los requisitos, comuníquese con la OPSI para un asesoramiento en el proceso de aplicación, así como para realizar una planificación de actividades que multipliquen los beneficios institucionales de la movilidad. La siguiente documentación de respaldo será solicitada:

• Carta a la Rectora (en caso de un evento o actividad de convocatoria abierta, deberá fundamentarse por el estudiante la trascendencia del mismo, así también deberá registrar de manera obligatoria el número de celular y correo electrónico de contacto).
  • Carta de invitación/aceptación
  • Copia de pasaporte y cédula con papeleta
  • Certificado bancario
  • Copias de las cédulas de los padres
  • Hoja de vida del interesado
  • En caso de pasantía, la documentación de sustento de la misma (aceptación de la entidad nacional o extranjera, o el convenio firmado por la EPN con una universidad nacional o extranjera)
  • Un presupuesto estimado de los gastos sustentados con proformas u otra documentación habilitante.
  • Currículum académico sellado.
  • Certificado de encontrarse matriculado.
  • Certificado de que el solicitante tiene un promedio de calificaciones superior al promedio de su carrera.
  • Informe de la autoridad académica respectiva en el que señale el interés institucional del evento o actividad en cuestión.
  • Certificado de no tener obligaciones vencidas en la institución (el formulario en pdf a continuación):
  • Certificado emitido por Secretaría General de que el plan del proyecto de titulación o tesis se encuentra aprobado (en caso de estancias de investigación)
  • Certificado emitido por el Director del Proyecto o Tesis sobre el porcentaje de avance del trabajo de tesis y la pertinencia de la estancia de investigación a este (en caso de estancias de investigación).
  • Un detalle de actividades planificadas a realizar por el estudiante durante su estancia de investigación (en caso de estancias de investigación)
  • Con base en las entrevistas realizadas con el solicitante, y los documentos entregados, la OPSI preparará un informe para la consideración del caso por parte de las autoridades institucionales. En caso de recibir su aprobación, el estudiante participará en un taller de preparación intercultural antes de su salida y contará con un acompañamiento de la OPSI para la fructífera ejecución de las actividades acordadas durante y después de la movilidad.

Notas importantes:

1. Los rubros que se deben incluir en el presupuesto son únicamente: vuelos, seguro, inscripción (de ser el caso), alojamiento y alimentación.
    2. Se solicita que los estudiantes presenten tres cotizaciones de alojamiento (lo más cercano posible al lugar donde se realizará el evento), alimentación y vuelos; y, que escojan la opción más barata.
    3. La presente documentación debe ser entregada en la OPSI con por lo menos 8 semanas de anticipación a la fecha de viaje al evento.
    4. Durante la estadía en el país de destino el estudiante debe solicitar registros de todos los gastos (facturas, recibos, etc.), ya que debe presentar un informe a su regreso al país con los respaldos respectivos (incluidos los pases a bordo)
    5. La ayuda económica no podrá ser mayor a los montos máximos fijados en función de la localización geográfica, según el siguiente detalle:
      • Asia, África, Australia y Antártida, hasta $5000
      • Europa, hasta $4000
      • Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, hasta $3000
      • América Latina hasta $2000
      • Dentro de Ecuador hasta $1000
    6. El estudiante debe registrar la cuenta bancaria en la Tesorería de la EPN (solicitar formulario)