Memorias de Movilidad

Conoce algunas de las experiencias internacionales de politécnicos:

Felipe Riascos Barrazueta

Presentación del trabajo titulado "Mathematical modelling of speed control system of generation units of Coca Codo Sinclair Hydroelectric Power Plant" en el Simposio de Investigación de Pregrado de la Costa del Golfo (GCRUS), Rice University.


"(...) el mayor aprendizaje fue lo pragmático que son los investigadores en otros países, concentran su investigación de tal forma que la terminan en el menor tiempo posible, cumpliendo los plazos pactados. Así mismo evitan todo tipo de burocracia. Buscan el mejor apoyo académico y económico para los proyectos y enfocan siempre su investigación a la contribución en la comunidad científica."

Henry Soria

Participación en el “International Mechanical Engineering Congress and Exposition” (IMECE) y en la Competencia de Diseño Estudiantil de la American Society of Mechanical Engineers (ASME), Utah, EE. UU.


"Las relaciones que se generan al interactuar con los asistentes de las conferencias es de gran valor, ya que se aprende mutuamente y a su vez se extienden relaciones académicas que pueden ayudar a la universidad y al estudiante."

Estefani Pullas Flores

Presentación de poster del trabajo titulado “Influencia de la Irradiación del Suero de Leche en las Curvas de Crecimiento del Microorganismo Probiótico Lactobacillus Rhamnosus” en el 18th Asian Chemical Congress and 20th General Assembly of the Federation of Asian Chemical Societies, Taipei, Taiwán


"El mayor aprendizaje es la confianza en uno mismo, puesto que competía con personas que cursaban estudios de cuarto nivel y no imaginaba avanzar a la siguiente fase de la competición. Una vez en la siguiente fase, el reto a enfrentar fue el miedo escénico, estar parada frente a un auditorio."

Ronald Pillajo

Estancia de investigación en el Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.


"Dentro de aprendizajes ganados están muchos, comenzando desde como moverse dentro del aeropuerto internacional, como saber cuidarse en otra ciudad, etc, pero sin duda el aprendizaje mayor fue académico ya que pude trabajar directamente con el profesor que inventó el algoritmo que estoy usando en mi tesis."

Gabriela Guachamín

Estancia de investigación en el tema “Propuesta de saneamiento descentralizado en base a humedales construidos utilizando especies tropicales (Género: Heliconia), aplicable a zonas rurales y periurbanas de la provincia de Manabí Ecuador afectadas por el terremoto (16-04-2016)”, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, España.


" (...) el hecho de desempeñarte en otros ambientes y conocer gente nueva y con otras costumbres siempre dejará gratos momentos y esto sumado a la diversidad cultural que pude encontrar, me permitió adquirir nuevos conocimientos en cuanto a arte y cultura que es algo en lo que generalmente no se impulsa en nuestro medio."

Karla Cajas

Semestre de Intercambio en la Facultad de Artes Liberales y Estudios Profesionales de la York University, Toronto, Canadá.


"En cuanto a los aspectos académicos, pude darme cuenta que nuestra universidad, la EPN, es competitiva a nivel internacional; sin embargo, el sistema educativo ecuatoriano es muy diferente al canadiense, y ese fue mi mayor reto, pues tuve que escribir ensayos y leer artículos académicos con mayor frecuencia, lo que me ayudó a desarrollar el pensamiento crítico y argumentativo (...)"

Darin Sayed

Pasantía de investigación en la temática “Small Cells” en la empresa Technicolor, Rennes, Francia.


"Académicamente, los aprendizajes fueron ligados a la tecnología Licensed Assisted Access (LAA), que se basa en una unión de LTE y Wi-Fi para alcanzar velocidades aún mayores para el usuario. Esta tecnología es relativamente nueva, y abrirá las puertas a 5G en el futuro. En lo personal, fue satisfactorio conocer el modo de trabajo de una empresa extranjera, donde el ritmo laboral es relajado, pero a la vez los resultados obtenidos son de excelencia."

Juan Andrés Páez

Participación en el curso “Petroleum Exploration, Development and Production” del Korea Institute of Geoscience and Mineral Resources (KIGAM), Daejeon, Corea del Sur, a través de la beca del International School for Geoscience Resources.


"Uno de los principales retos que uno afronta cuando sale de su país, definitivamente es adaptarse, en mi caso, a una cultura totalmente diferente, que contempla todo, desde el idioma, las costumbres, tradiciones hasta la comida, sí es un reto, pero un reto muy bonito que definidamente volvería a repetir. Este tipo de experiencias siento que nos hace crecer un poco más como seres humanos porque me hizo dar cuenta que la única diferencia entre nosotros, prácticamente es el idioma de ahí en fuera todos somos humanos."

Sandra Paguay

Presentación de poster en el “2018 Natural Capital Symposium”, Universidad de Standford, Standford California, Estados Unidos.


"Me ayudó a ser más segura y comprometida con la Institución que me formó profesionalmente mi querida Politécnica Nacional y mi país. Además de motivarme a seguir creciendo profesionalmente y en un futuro tener mi propio Proyecto de Investigación y título de Doctorado."

Luis Enrique Machado

Estancia de investigación en el Laboratorio de Detectores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.


"(...) en el ámbito académico no tuve tuvo mayor dificultad, ya que la guía de los profesores de la BUAP complementaba cualquier duda que se presentaba y en la EPN se obtuvo las bases necesarias para desenvolverme y aprender sin problemas cualquier tema no revisado en la universidad."

Freddy Mosquera

Semestre de intercambio en el Programa ERASMUS+ "Participación Universitaria para El Desarrollo Económico y Social en Latinoamérica (PUEDES)",gracias al convenio de la EPN con un consorcio de 20 universidades europeas, Universidad de Lodz, Lodz, Polonia.


"Se me hizo muy sencillo acoplarme a la comunidad internacional, ya que todos ellos se encontraban en mi misma situación, todos buscaban amigos y una buena experiencia internacional. Al estar rodeado de personas de lugares que jamás en mi vida pensaría que iba a conocer, esta experiencia me ayudo a analizar a las personas de mejor manera, jamás juzgar, entender y sobre todo a aprender."

Juan Daniel Abarca

Estancia de investigación en el tema “Germinados de Quinoa y Determinación Enzimática. Contenido de fitatos y actividad fitasa en las semillas germinadas y estimación de la biodisponibilidad mineral (Ca, Fe y Zn)” en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Valencia, Valencia, España.


"Estoy seguro que al estar en medio de una cultura que refleja el respeto a otras culturas de colores y ritmos distintos me dio mayor seguridad de mis raices, de mi cultura y de quien soy. El ver a muchos profesionales de distintas ramas buscando nuevas formas de mejorar el procesamiento y tratamiento del mundo de los alimentos, hizo que despierte en mi un sentimiento de querer ser un gran científico como ellos algún día."

Johana Yaselga

Semestre de Intercambio en la Facultad de Ingeniería Mecánica del Kumoh Institute of Technology (KIT), Gumi, Corea del Sur a través de la beca GKS Scholarship en el marco del convenio de la EPN y el KIT.


"Mi intercambio de estudios no sólo me permitió dominar las sutilezas del idioma inglés. También adquirí el contexto cultural necesario para comunicarme en ella. Alcancé seguridad y confianza en mí misma al realizar diferentes actividades académicas con éxito."

Grace Picho

Presentación oral con el tema “Nitruro de Carbono como fotocatalizador: Efecto de la irradiación con electrones acelerados” en el “Tercer Taller Latinoamericano de Materiales de Carbono”, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.


"Pude observar las presentaciones de las investigaciones realizadas por Ingenieros Químicos que son candidatos a Doctores, adquirí nuevos conocimientos relacionados a mi campo de investigación. La diversidad de profesores de los países (Chile, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos) que conformaban el comité científico me demostró que existen muchas personas que se encuentran trabajando en temas similares y eso es un incentivo cuando se está trabajando en investigación."

Rafael Paredes

Pasantía de investigación en el área de Bioingeniería en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito – ECIJG, Bogotá, Colombia.


"Uno de los conocimientos que personalmente quisiera compartir de mi viaje es la gran cultura que se tiene dentro de Bogotá. Dicha ciudad está llena de gente amable, atenta, solidaria e inclusiva en muchos sentidos, por lo que durante toda mi estancia me sentía como en casa. En la parte académica también aprendí mucho, especialmente en la parte de investigación en el campo de la rehabilitación, el cual no está explorado dentro del Ecuador por lo que esto puede significar una oportunidad de emprendimiento dentro del país. "

Paola Echeverría

Participación con presentación oral en la conferencia: “2017 IAHS Scientific Assembly, Puerto Elizabeth, Sudáfrica.


"Durante la conferencia tuve la oportunidad de conocer personas de varios países, conversar sobre su trabajo y hacer nuevos amigos, creo que es una excelente manera de adquirir nuevos conocimientos en el ámbito académico y también conocer nuevas culturas, empezando por el idioma, ya que no todos compartimos el mismo, conocer nuevas expresiones, lugares, historias. Personalmente creo que fue una experiencia bastante enriquecedora."

Alexis Muela

Semestre de Intercambio en la Facultad de Ingeniería Civil de la York University con la beca del gobierno canadiense "Emerging Leaders in the Americas Program" a través del convenio vigente entre la EPN y la York University.


"Vivir en otro país permitió conocerme a mí mismo, en cuestión de organización, paciencia, y me enseño que hay que ir nuevo dispuesto a probar diferentes olores, colores y sabores sin ningún tipo de miedo. El estudiar en Canadá me permitió, conocer el sistema educativo, que es un poco más difícil, lo cual me ayudó a ser más responsable y cuidadoso con los trabajos que realizo."

Gabriel Escobar

Semestre de intercambio en el Programa ERASMUS+ "Participación Universitaria para El Desarrollo Económico y Social en Latinoamérica (PUEDES)", gracias al convenio de la EPN con un consorcio de 20 universidades europeasen la Glasgow Caledonian University, Glasgow, Escocia


"(...) pude aprender el idioma ingles de una mejor manera y más que nada aprendí a desenvolverme en una conversación con diferentes personas en el mismo idioma, además, pude aprender cómo realizar ensayos e investigaciones netamente en inglés, utilizando un lenguaje académico apropiado."

Victoria Zurita

Participación en estancia de investigación en el tema: “Detección Electroquímica de óxido nítrico mediante Microelectrodos de diamante dopados con boro modificados con nafion® y nanopartículas de cobre, Michigan State University, Lansing, Michigan, Estados Unidos.


"Este intercambio académico fue enriquecedor en muchos aspectos, sobre todo en el ámbito de idiomas y académico. Se pudo subir el nivel de inglés en el aspecto de comprensión, escrito y oral, por otro lado, se adquirió experiencia dentro del laboratorio a nivel de investigación, se aprendió tópicos nuevos dentro de la electroquímica y se creó más confianza en uno mismo. Del mismo modo, este intercambio constó de presentaciones orales y escritas, por lo que se aprendió a ser más organizado, más responsable y sobre todo trabajar en equipo."

Vicente Capito

Semestre de intercambio en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Ajou University, Suwon, Corea del Sur.


Cualquier experiencia que involucré el salir de la llamada “zona de confort” es un gran paso que todos deberían dar en la vida, y uno de ellos, como pude vivirlo, fue un intercambio estudiantil al continente asiático."

Nicolás Dávila

Pasantía IAESTE en la Universidad Técnica Liberec, Liberec, República Checa.


"Culturalmente conocí personas de más de 10 nacionalidades (...) es una experiencia tan enriquecedora y placentera que abrió mi concepción del mundo y la humanidad, personas tan distintas y semejantes a la vez."

Estefanía Samaniego

Semestre de intercambio en la Facultad de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de Valladolid, Valladolid, España.


"En primer lugar el mayor aprendizaje que tuve y que ahora me aporta mucho en la vida personal es ver la vida de una manera diferente, que el mundo es un lugar muy amplio para explorar muchas y mejores oportunidades, que las cosas que parecen imposibles de lograr luego son totalmente realizables."

Pablo Velez

Semestre de intercambio en la Facultad de Ingeniería Quimica de la Daegu University, Gyeongsan, Corea del Sur.


"Durante este tiempo fuera del país aprendí a querer un poco más a mis raíces, a mi historia y a mi gente, de igual manera aprendí sobre una cultura totalmente diferente y a llevar una vida independiente lejos de mi casa. Sin duda el aprendizaje de otro idioma abre puertas (...)"

Carlos Rivera

Participación en la Escuela de Matemática de América Latina y del Caribe EMALCA, Arica, Chile.


"En lo personal y cultural, conocí las tradiciones y el comportamiento de personas de diferentes países, y el simple hecho de convivir me mostró que el mundo está lleno de sorpresas, que a uno pueden o no gustarle, como las nuevas palabras, comidas, costumbres, etc., y que todas esas experiencias obtenidas en el viaje son enriquecedoras, únicas y valiosas. "

Mauricio Chiliquinga

Participación en estancia de investigación en la temática “Estudio de las condiciones para la generación in situ del ión Ferrato [Fe(VI)] vía electroquímica en medio ácido utilizando ánodo de Diamante Dopado con Boro (BDD)” en la Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México.


"A nivel personal creo que me ha hecho crecer mucho como persona, ver el mundo diferente manera, saber que como país nos falta mucho para tener un mejor desarrollo y que cualquier esfuerzo que se realice tarde o temprano tendrá su recompensa. Este viaje me abrió una puerta para seguir adelante a nivel acadérnico, cruzar una barrera más y poder en alguna manera contribuir con la sociedad."

Jennifer Cóndor

Semestre de intercambio en la Facultad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Daegu University, Gyeongsan, Corea del Sur


"Uno de mis aprendizajes fue conocer gente de todo el mundo y descubrir cosas nuevas y que al final aunque de diferentes partes, podíamos compartir y ganar amistades que en algún momento pudieran ayudarnos en diferentes aspectos."

Shirley Villafuerte

Estancia de investigación en la Western Ontario University a través de la beca del gobierno canadiense Emerging Leaders in the Americas Program, Ontario, Canadá, en el marco del convenio de investigación que mantiene la EPN y la WOU.


En cuanto a aprendizajes académicos diría sin lugar a dudas que fue el más grande de mis aprendizajes. Sin embargo, después de vivir esta experiencia multicultural donde me tocó relacionarme con personas de alrededor del mundo creo que soy mucho más tolerante con ciertas cosas que antes me hubiesen molestado mucho de otras culturas(...)"

Andrea García

Estancia de investigación en el tema: “Diseño, Simulación y Comparación de Controladores Clásicos y Avanzados aplicados al modelo de Glucosa-Insulina en el Sistema de Páncreas Artificial para Pacientes con Diabetes Tipo 1”, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.


"(...)fue impactante observar que los estudiantes de la universidad que compartieron conmigo en el laboratorio estaban cursando su maestría y tenían mi misma edad o eran menores, sin embargo, en cuanto a conocimientos eran bastante similares."

Andrea Uvillus

Participación y presentación de paper en la “28th Annual Conference of the European Society for Biomaterials, Atenas, Grecia.


"Esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que pude asistir a un evento único, donde científicos, profesores y estudiantes de Europa y Asia asistieron y compartieron los trabajos que realizan en sus universidades como en los diferentes centros de investigación, por otro lado la gente del congreso siempre fue educada y respetuosa, presta a ayudar a todos los asistentes. Aquí también se realizaron foros dedicados a los jóvenes científicos, donde se pudo dar opinión de los nuevos retos en la ciencia, así como compartir experiencias de los trabajos presentados en la conferencia."

Dario Vizcaíno

Presentación de poster en las “XXXII Jornadas Chilenas de Química 2018” con el tema “Estudio del efecto de la hidrólisis de la pulpa y el mucílago de café para la obtención de bioetanol por fermentación con levaduras de tipo Saccharomyces cerevisiae”, Puerto Varas, Chile.


"Dentro del ámbito académico los aprendizajes que me dejó el viaje son que un proyecto de pregrado puede tener el mismo impacto que uno de postgrado, que existen muchos temas todavía no desarrollados y que pueden analizarse dentro de la carrera de Ingeniería Química en el país (...)"

  • Síguenos
  • Escríbenos
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Encuentranos
    Ladrón de Guevara E11·253
    [PO·Box 17-01-2759]
    Quito · Ecuador

    (+593) 2 2976 300